lunes, 5 de mayo de 2014

Se hace camino al andar. Prototipo de Proyecto del curso ABPmooc

Título: vivir y contar la Hispania romana
Se trata de conseguir una recreación virtual hacia atrás en el tiempo y en el espacio por los que transitamos y que tenemos al alcance de nuestras miradas. El objetivo último es que comprendamos que estas tierras estuvieron en uso como territorio y vivienda de seres como nosotros que entonces eran ciudadanos del Imperio Romano.
La modalidad y etapa educativa: está pensado para alumnos de 3º ESO de la materia optativa de Cultura Clásica. Por tanto para alumnos de 15 años que empiezan a definir sus intereses.


El producto final será la elaboración de una narración ambientada en la Hispania romana que tendrá que ser coherente con aquel tiempo y con aquella civilización. En una ciudad romana situada dentro de la provincia romana que ahora ocupa Castilla-La Mancha y en una villa romana llamada con el nombre de su dueño
El trabajo se hará por grupos colaborativos. El texto final de cada grupo será la suma de los textos previos de cada alumno después de ajustarlos para que guarden armonía. Los trabajos se prepararán para ser publicados en un blog conjunto del proyecto en el que cada grupo incluirá su narración.
Las tareas de cada grupo de tres o cuatro miembros son las siguientes:
1- Recoger información, seleccionarla y organizarla para usarla a lo largo de la historia. Elaborar fichas con esos datos y presentarlas en el blog.
2- Decidir el nombre de su narración.
3-Escribir una historia que se sitúe en un año concreto del imperio romano (27 aC-476 AD), preferentemente en un período de paz. Reflejará la vida de una familia romana.
La familia tendrá algunas características fijas: al menos tres hijos (uno de ellos nacerá durante el tiempo en que suceda la narración), habrá un pater familias y una mater (padre y madre); Una hermana soltera o viuda del pater familias vivirá con ellos y celebrará en esos meses su boda con un hombre libre de origen griego. El padre de la familia tendrá relación laboral con una cantera cercana o unas minas o con la explotación maderera de un bosque. Sus trabajadores serán libres o esclavos y habrá especialización entre los trabajadores.
La narración tendrá seis capítulos. Podrá incluir dibujos, fotografías o imágenes, siempre que se cite la procedencia de las imágenes, que sean originales o se cuente con el permiso de sus dueños. Se valorará más en función de los contenidos históricos incluidos y de la consulta en fuentes básicas de información y se incluirá al final un apéndice que explique la coherencia histórica que presenta la narración.
Los títulos de los capítulos serán:
1-   Ex Urbe. Llegan noticias de Roma a la villa en la que viven los protagonistas de nuestra historia. Será el capítulo que establezca el marco histórico y geográfico de nuestra historia.
2- Infans Novus. La familia XXXX se prepara para recibir a un nuevo miembro. Se plantearán las dificultades que en ese tiempo había en el momento del parto y la manera de solucionar las mismas.
3-  In Oppido. Se trata de pasar un día en la ciudad más proxima a la villa en la que habitan nuestros protagonistas.
4-   Ad Laborem. Narración de un día de trabajo o de una serie de trabajos definidos en la cantera, en el bosque, en las minas o en la finca rústica. Es importante comprender el tipo de trabajo que se realizaba en ese momento y las diferencias o semejanzas con el trabajo que se realiza ahora.
5- Nuptiae. En la vida de los antiguos la celebración de las bodas estaba muy presente entre las celebraciones de alegría. Se describen los esponsales, las ceremonias nupciales y las fiestas posteriores.
6- Funus. Igualmente importantes eran los ritos en los que se acompañaba al difunto hasta su última morada y se le preparaba para la otra vida.
La relación con el currículum oficial se ve en los criterios de evaluación presentes en el decreto de la ESO en la materia de Cultura Clásica (LOE 2/2006 de 3 de mayo)
1. Comprender la evolución geohistórica de las civilizaciones griega y romana y la evolución en el tiempo hasta nuestro presente.
Este criterio valora si identifican los elementos geográficos fundamentales y los procesos históricos más determinantes que caracterizan a las civilizaciones griega y romana como constructoras de un legado actual que se mantiene en la política, las instituciones, la filosofía, el Derecho, la lengua, la literatura, el arte y comprenden su extensión desde una óptica de multicausalidad y análisis de consecuencias (objetivo 1).

2. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias, artísticas, filosóficas y culturales clásicas y reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas grecorromanas.
Este criterio valora si identifican los principales elementos de la mitología clásica y el patrimonio arqueológico griego y romano en diversos contextos expresivos, textos literarios e iconografía de cualquier tipo, se comprende su significado específico y se advierte su valor como fuente de inspiración. Para ello realizará actividades de búsqueda en fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, o manifestará sus conocimientos comentando textos, mensajes o imágenes de contenido mitológico o referencia arqueológica (objetivo 1).

5. Elaborar un trabajo de investigación sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la historia, las instituciones, o la vida cotidiana en Grecia y Roma y su itinerario espacio-temporal. Este criterio valora la competencia del alumnado para buscar información en fuentes diversas, organizarla, situar cronológicamente los datos obtenidos, interpretar los referentes clásicos en comparación con sus correspondientes del mundo actual y exponer el resultado de manera ordenada y coherente, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento preferente para la presentación de su trabajo. En todo el proceso se valora el uso de las tic (objetivo 4).

7 comentarios:

  1. Interesante tu propuesta de trabajo Elisa, para un área del currículo difícil (a mi modo de ver) de trabajar. Si lo pones en práctica, ya veremos los resultados.

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  2. Elisa me gusta el prototipo del proyecto, es original.

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    1. ¡Hola Elisa! Me ha gustado muchísimo tu propuesta, pues, aparte de conocer y profundizar en el área de Cultura clásica, el proyecto resulta interdisciplinar.

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  3. Vuestros comentarios me animan a seguir. Es verdad que tiene más impacto un trabajo compartido y consensuado que llevado a cabo en soledad

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  4. Muy interesante Elisa. Para los alumnos será una manera mucho más sencilla y cercana de entender que, como tú dices, seres como nosotros en la época romana vivían en los mismos territorios que nosotros en la actualidad.

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  5. me gusta mucho , sigue asi . ANIMOO!!!

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  6. Esta muy bien elaborado , ¡ Muy Bien!

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